miércoles, 4 de enero de 2012

Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación)


Josef Breuer y Sigmund Freud, iniciadores del psicoanálisis, retomaron este concepto en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello).
En medicina, catártica es una sustancia que acelera la defecación. Esto es en contraste a laxante: sustancia que facilita defecar, usualmente por ablandar las heces.

Y... ¿Si....? 

Y sí... y sí... y sí... cuantas veces me habré hecho esa pregunta... pues pocas la verdad... no soy una persona muy reflexiva que digamos, una vez tomo la decisión apechugo con lo que venga, siempre estoy dispuesta a palmar por una buena o mala decisión, pero es mi decisión, soy como un Lemming. Bien, fuera de rollos, el objeto de este nuevo proyecto es reflexionar un poco, tampoco quiero rallarme por el pasado, sobre algunos momentos de mi vida en los que tuve que tomar una decisión, y evadir la mente pensando que hubiera pasado si, no lo hubiera hecho, o si, sí. O cómo sería si no fuera como soy, fobias, rarezas y cosas chungas que seguro que os encantaría conocer para reíros en mi cara en un futuro, pues bien, yo pienso reírme antes. 

Siempre he dicho que tendría que escribir un libro sobre mi vida, pero como aún me creo joven y pienso que esto no ha hecho nada más que empezar, me parece un poco cutre y de viejales y como... de... momento.... no tengo los pies cerca de ninguna tumba, he hecho este blog. Intentaré acompañar cada momento catártico con algún dibujo, así os entretenéis más y yo de paso aprendo a dibujar, que falta me hace. (Me da igual lo que digáis, no dibujo bien lo sé, no intentéis consolarme, ya lo hago cuando leo a Juanjo Sáez)


Las dos definiciones de arriba, (me ha quedado muy cool, guay, voy como que entiendo de psicología...) era para rellenar y ver como quedaba el blog, realmente me apasiona la segunda, la he descubierto hoy: "la catártica acelera la defecación..." Y como la vida es una mierda, cuanto antes caguemos, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario